post-01
PLATAFORMA DE ACCIÓN CLIMÁTICA EN AGRICULTURA DE AMÉRICA LATINA Y CARIBE

Su lanzamiento fue liderado por el Ministro de Agricultura de Chile, en el marco de la COP 25, y contó con la adhesión de nueve países de la región.

El sector agropecuario es particularmente vulnerable al cambio climático y sus efectos nocivos superan los esfuerzos que los países de América Latina y el Caribe (LAC) puedan realizar de manera individual con sus propios recursos. Ya que las problemáticas que se enfrentan son similares, cobra un rol protagónico la colaboración como una forma para crear y fortalecer capacidades. Esto, a su vez, fomenta el desarrollo de investigación, tecnologías y políticas públicas que potencien el rol del sector como articulador de soluciones climáticas, que reduzcan la vulnerabilidad de los sistemas productivos y hagan más eficiente y sustentable el uso de los recursos.

El lanzamiento de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura (PLACA), fue liderado por el Ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, en el marco de la COP25, y fue adherido por los ministros de Agricultura de nueve países de LAC: Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Bahamas, República Dominicana y Chile. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de CEPAL y FAO como secretaría, y del Banco Mundial, CGIAR y Conservation International como asociados. Su objetivo es promover y potenciar la colaboración entre los países adherentes, a través de iniciativas, plataformas multi-actor, alianzas e instituciones regionales e internacionales, para la implementación de medidas de mitigación y adaptación que apoyen en el diseño e implementación de estrategias nacionales y regionales relacionadas con los impactos del cambio climático y la variabilidad climática en el sector agropecuario, considerando las dimensiones social, ambiental y económica.

Dentro de los objetivos específicos de esta iniciativa, se encuentra generar espacios que permitan el desarrollo de capacidades en el sector agropecuario de los países adherentes. Para lograrlo, se considera una serie de cuatro cursos de e-learning de autoaprendizaje, que permitirán homologar los conocimientos requeridos para implementar la acción climática sectorial y generarán nuevas capacidades técnicas en el sector. Estos cursos estarán disponibles con libre acceso y de manera permanente en la página web de PLACA, que se encuentra en desarrollo. En esta misma línea se encuentran los talleres virtuales, que se realizan para crear y potenciar capacidades a través del intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas en materia de cambio climático y variabilidad climática.

Como parte de los objetivos de PLACA, se encuentra también la realización de un estudio de identificación de las bases para potenciar la acción climática en el sector agropecuario de los países LAC y un seminario regional virtual sobre los resultados del proyecto. Esta conferencia servirá además como un espacio importante previo a la COP26, para el anuncio de los asociados y los países de América Latina y el Caribe que hayan adherido a PLACA durante el 2020.

El diseño de PLACA considera dos etapas. Durante la primera se trabajará en el desarrollo de capacidades en los sectores agropecuarios de los países LAC adherentes, y en la segunda se espera desarrollar pilotos de experiencias regionales en acción climática sectorial.

Enlaces

Resumen seminario virtual
Descargar

PLACA
accionclimaticaplaca.org

Documento
Estudio PLACA

PARTNERS