post-01
LA CIENCIA EN EL CENTRO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La Segunda Conferencia “Evidencia científica y políticas públicas: Cambio Climático en América Latina y el Caribe” se realizó de manera virtual entre el 7 y 10 de septiembre de 2021.

Generar un espacio de reflexión y vinculación del conocimiento científico por una acción climática coordinada y promover el uso de la evidencia científica para generar políticas públicas sostenibles para la adaptación y mitigación del cambio climático a nivel regional, fueron los principales objetivos de la Segunda Conferencia “Evidencia científica y políticas públicas: Cambio Climático en América Latina y el Caribe”, que se realizó de manera virtual entre el 7 y 10 de septiembre de 2021. El 12 y 13 de marzo de 2020, se realizó en Santiago la primera Conferencia para generar vínculos entre la comunidad científica y la política a nivel nacional y regional.

Otro de los ejes del encuentro estuvo en revisar las conclusiones y la nueva información científica del último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), los sistemas de observación y monitoreo del cambio climático y la interfaz ciencia-políticas públicas para la toma de decisiones. Durante cuatro días, autoridades de la comunidad científica internacional y de investigación, expertos multisectoriales a nivel internacional y representantes de organizaciones y gobiernos de América Latina y el Caribe, compartieron miradas, reflexiones y experiencias sobre los resultados del reporte. Parte de los participantes fueron expertos de la IPCC. En la oportunidad, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Andrés Couve, destacó que con miras a la COP26 es ineludible fortalecer la colaboración entre la comunidad científica y los tomadores de decisiones en la región.

En la sesión de apertura, el ministro Couve, señaló que “en la región de América Latina y el Caribe necesitamos colaborar para fortalecer la generación de información, la sistematización y la disponibilización de evidencia científica para promover políticas públicas robustas y ambiciosas. Con miras a la COP26, vemos en esta Conferencia una instancia valiosa para fortalecer ese diálogo regional que contribuye a poner la ciencia en la base de las acciones de adaptación y mitigación de las personas y sus territorios al cambio climático”.

La conferencia fue organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile junto al Comité Científico de Cambio Climático, la Unión Europea a través del Programa EUROCLIMA+, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Fundación MERI. Contó además con la colaboración del IPCC, del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global y de la International Network for Government Science Advice.

Enlaces

Galería

PARTNERS