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INTEROPERABOLIDAD DE LOS SISTEMAS DE CARGA PARA LOS VEHICULOS ELÉCTRICOS

Es considerada como un factor clave en la masificación de la electromovilidad en nuestro país.

La interoperabilidad es un término que se refiere a la red o sistemas de cargadores públicos y es considerada clave para el correcto despliegue y masificación de la electromovilidad en Chile. Tiene asociados desafíos técnicos, económicos y regulatorios e involucra tanto a los usuarios de vehículos eléctricos como a diferentes actores del sistema. En este contexto, durante este año comenzó la elaboración del “Estudio de sistematización de los avances de la interoperabilidad en Chile en conjunto a una hoja de ruta para avanzar en la interoperabilidad de sistemas de carga para vehículos eléctricos, que contribuya a la discusión regional”.

La interoperabilidad de los sistemas de movilidad eléctrica entre regiones y países es clave para lograr una transición efectiva e integrada hacia la movilidad eléctrica a nivel latinoamericano. Para lograrlo, se deben articular diferentes capas que van desde la política pública, hasta modelos de negocio innovadores, sistemas de comunicación, creación de nuevos servicios y arreglos de gobernanza y coordinación institucional, en adición a la compatibilidad que debe existir entre los vehículos y los puntos de carga. Los usuarios de los vehículos eléctricos son los principales beneficiarios de que un sistema de carga público sea intraoperable, ya que así estarán seguros de poder recargar su vehículo durante sus trayectos.

El 12 de octubre de 2021 se realizó la “Jornada virtual sobre interoperabilidad en movilidad eléctrica”, impulsada por la Presidencia COP25, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética, la Unión Europea, PNUMA y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Esta actividad contó con la participación del experto internacional Roland Ferweda, director ejecutivo The Netherlands Knowledge Platform for Charging Infraestructure (NKL), quien presentó casos de estudio y lecciones aprendidas de países que han avanzado en el despliegue de la interoperabilidad de la movilidad eléctrica con el fin de dar pie a una reflexión sobre el camino que debe recorrer los países de la región en esta materia.

Chile ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la relación entre cargadores de acceso público y el número de vehículos eléctricos, de acuerdo a los datos entregados recientemente por Global EV Outlook. En el marco de la primera Cumbre Internacional de Electromovilidad, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, destacó el crecimiento de parque vehicular eléctrico de nuestro país, que actualmente llega a 2.250 unidades, considerando buses, automóviles y camiones y señaló que la electromovilidad puede contribuir con un 20% para cumplir con las metas de carbono neutralidad en el sector de transportes.

Enlaces

Interoperabilidad de sistema de carga
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Agencia Sostenibilidad Energética
https://www.agenciase.org/

Presentación
El Modelo Adaptado por Chile para la IO y su Definición

Presentación
IO-Recomm. Plan Region

Informe 1
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Informe 2
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Informe 3
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