post-01
LA IMPORTANCIA DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Identificar y sistematizar evidencia científica relevante y entregar recomendaciones para el diseño de políticas públicas en diferentes áreas, permitiendo tomar decisiones basadas en la evidencia, es la misión del Comité Científico de Cambio Climático, cuerpo asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en ámbitos de cambio climático.

La ciencia juega un rol clave para generar información de interés, que contribuya a tomar decisiones más efectivas y a diseñar políticas públicas con mayor impacto. En el contexto del cambio climático y sus efectos, la correcta interpretación de los diferentes escenarios posibles y sus consecuencias para Chile requieren de la participación de expertos en distintas áreas del conocimiento, que además puedan extrapolar los efectos al contexto chileno. Con esa finalidad se creó el Comité Científico de Cambio Climático, cuerpo asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en materias de cambio climático.

Su misión es identificar y sistematizar evidencia científica relevante y entregar recomendaciones para el diseño de políticas públicas en diferentes áreas, apoyando de esta manera la toma de decisiones informadas y basadas en evidencia. En este contexto, el ámbito de la divulgación científica es uno de los principales intereses de este Comité.

El Comité Científico de Cambio Climático ha desarrollado diferentes policy briefs, documentos enfocados en profundizar temas específicos en materia de incidencia y entregar recomendaciones para la formulación de políticas públicas y de otros interesados, en temas como Movilidad con Covid-19 y la oportunidad de repensar las ciudades; Oportunidades para una reactivación económica resiliente; Recuperación después del Covid-19 y oportunidades para el sector edificación; Una reactivación hacia la seguridad hídrica; La importancia de la ventilación para evitar contagios de Covid-19; y Los peligros de la mala calidad de aire: Un llamado a la acción sobre lo estructural para una reactivación económica sustentable pospandemia. Todos los informes, y más antecedentes sobre el trabajo y actividades desarrollados por esta área, se encuentra disponible en su página web.

Durante el año 2020 se realizaron dos ciclos de webinars, uno el que se presentó el trabajo del Comité Científico y se discutieron las recomendaciones con la comunidad científica y un segundo ciclo enfocado en los océanos. Otra de sus acciones fue el apoyo a la habilitación de un espacio de encuentro entre el Comité Científico y la sociedad civil en la “Cumbre Social por la acción Climática” que se realizó del 03 al 12 de diciembre de 2019 en la comuna de Cerrillos, buscando difundir y acercar el aporte de la ciencia a la ciudadanía.

Enlaces

Comité Científico de Cambio Climático
https://comitecientifico.minciencia.gob.cl/

PARTNERS