post-01
LA CIENCIA PRESENTE EN EL CAMBIO CLIMÁTICO

El aporte de la evidencia científica para una toma de decisiones informada en materia climática y que sirva de insumo para las políticas públicas, impulsó la creación del Comité Científico de la COP 25.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación creó en abril de 2019 el Comité Científico de la COP25, como una manera de organizar el trabajo de la comunidad de investigación nacional y generar así evidencia para los desafíos de cambio climático en el marco de la participación de nuestro país como Presidencia en la Conferencia de las Partes. Hoy el objetivo del Comité Científico de Cambio Climático, cuerpo asesor de esta cartera liderada por el Ministro Andrés Couve, es, como lo describe en su sitio web, identificar y sistematizar conocimiento relevante y entregar recomendaciones que apoyen el diseño de políticas públicas y que acompañen una toma de decisiones basada en la evidencia.

Más de 600 investigadores y 30 centros de investigación de la esfera nacional vinculados a diferentes temas y problemas del cambio climático en nuestro país, colaboraron para entregar la respuesta de la comunidad científica en la materia, iniciativa que tuvo como resultado el informe “Evidencia científica y cambio climático en Chile. Resumen para tomadores de decisiones”. Este reporte fue entregado por el comité al Ministro Couve en la COP25, y contiene 188 propuestas y recomendaciones para la generación de capacidades, el desarrollo de acciones regulatorias y normativas, el fortalecimiento de la información y de planes y políticas vinculadas a la materia.

El trabajo del Comité Científico de Chile se organiza en torno a siete áreas: dos transversales como son Adaptación y Mitigación/Energía; y cinco sectoriales que corresponden a Agua, Biodiversidad, Océanos, Antártica/Criósfera y Ciudades. La coordinadora de este comité científico es Maisa Rojas, física y climatóloga chilena, investigadora y académica, Sebastián Vicuña es el coordinador ante el Consejo Asesor Presidencial y de la Mesa de Adaptación, y está integrado también por coordinadores para cada una de las siete mesas de trabajo.

Entre 2020 y 2021, el Comité Científico se ha enfocado en dos objetivos centrales, el primero apunta a fortalecer la continuidad COP25 – COP26 y el segundo a articular las Mesas de Trabajo del mundo científico a nivel nacional. Esta iniciativa se desarrolla como parte del aporte entregado por la Unión Europea a Chile en su calidad de Presidencia de la COP 25, a través de su programa EUROCLIMA+.

Enlaces

Primera Conferencia
Evidencia Científica y Políticas Públicas: Cambio Climático en América Latina y el Caribe

https://fundacionmeri.cl/primera-conferencia-sobre-cambio-climatico-evidencia-cientifica-y-politicas-publicas-para-america-latina-y-el-caribe-2/

Segunda Conferencia
Evidencia Científica y Políticas Públicas: Cambio Climático en América Latina y el Caribe
https://live.eventtia.com/es/2da-conferencia-cambioclimatico

Comité cientifico
https://comitecientifico.minciencia.gob.cl/

Documento 1
Environmental Governance 2019

Documento 2
The Chilean Potential for Exporting Renewable Energy

Documento 3
Resumen Ejecutivo – Informe Diego Rivera

 

PARTNERS