post-01
PARTICIPACIÓN DE JÓVENES DE ALC EN COY 15

La Conferencia Juvenil (COY) se realiza anualmente días antes de la COP, para que los participantes puedan unificar opiniones y experiencias en la materia antes de la cumbre climática.

Bajo el slogan “Somos Acción” se desarrolló la Conferencia Juvenil o COY15 por su nombre en inglés (Conference of Youth). Este encuentro, que se realiza de manera anual unos días antes de la Conferencia de las Partes, tiene como objetivo reunir a jóvenes de todo el mundo y generar un espacio para intercambiar experiencias y conocimientos, recoger aportes nacionales y regionales en cuanto a la postura de la juventud en materia de cambio climático y temas medioambientales, y fomentar la concientización y creación de propuestas de jóvenes que buscan promover acciones que ayuden a enfrentar esta problemática.

En su versión número 15, que originalmente tendría a Valparaíso como sede, la COY congregó a cerca de 400 participantes de 85 países, que se reunieron en Madrid para participar en diferentes grupos de trabajo, compartir experiencias en materia de cambio climático, las mejores prácticas en soluciones basadas en la naturaleza, consumo responsable, transporte sustentable y los últimos estudios realizados por jóvenes activistas, entre otros. Los documentos con los resultados, conclusiones y recomendaciones de los diferentes grupos de trabajo, fueron entregados de manera simbólica al Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz, en el Young and Future Generation Day, donde ellos recibieron un reconocimiento de la UNFCCC como organizadores de la COY15.

Esta iniciativa, organizada por la juventud y para la juventud, cuenta con la colaboración de YOUNGO, red internacional de organizaciones juveniles orientadas a materias medioambientales constituida bajo el alero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). La ceremonia de clausura de la COY 15 contó con la presencia de la Presidencia COP25, Ministra Carolina Schmidt, y del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Buscando extender y promover una activa presencia de los jóvenes, la Presidencia chilena de la COP25 adquirió el compromiso de incluir a jóvenes chilenos y de América Latina y el Caribe en el proceso y de incorporar su visión en los diferentes temas abordados durante la Conferencia de las Partes, no solo en las actividades dedicadas exclusivamente a la juventud. En este contexto se gestionó la participación de jóvenes en el Pabellón de Chile, en el GCA Hub y en el mismo equipo de negociaciones, además de las instancias autoconvocadas por jóvenes.

Enlaces

COY15 Chile – Madrid Outcomes
COY15 Outcomes Document

Pronunciamiento juventudes
ESPAÑOL- Pronunciamiento

 

Galería

PARTNERS