post-01
ELABORACIÓN DE PLANES LOCALES DE TRANSICIÓN JUSTA PARA EL RETIRO DE CENTRALES A CARBÓN EN EL SECTOR ENERGÉTICO DE CHILE

Los resultados de este estudio permiten compartir las lecciones aprendidas por la experiencia chilena y pueden servir de orientación y referencia para América Latina y el Caribe.

Un proyecto desafiante representa el proceso de elaboración de una Estrategia de Transición Justa para el cierre de centrales de carbón en el sector energético de Chile, que busca desarrollar propuestas de planes de acción local que guíen el camino en los territorios en los que se retirarán estas plantas, como Tarapacá, Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví y Coronel. Al mismo tiempo, puede convertirse en un referente a nivel regional para los países de América Latina y el Caribe, al momento de elaborar sus propias estrategias y políticas camino a la carbono neutralidad y mayor resiliencia climática.

Este estudio, financiado con el apoyo de la Unión Europea en el marco de su respaldo a Chile como presidencia de la COP25, busca levantar información cuantitativa que permita caracterizar los desafíos y oportunidades laborales, sociales y ambientales de cada territorio involucrado en la transición energética hacia la meta de carbono neutralidad para el año 2050. El estudio ‘Elaboración de línea de base socioeconómica para construir Planes Locales de Transición Justa en el sector energía en Chile’ también busca  documentar las buenas prácticas internacionales sobre procesos de transición justa asociados a programas de descarbonización de energética y las estrategias de carbono neutralidad en países como Alemania, Estados Unidos, el Reino Unido, Sudáfrica y Colombia. En el desarrollo de esta iniciativa han participado activamente los ministerios del Medioambiente, del Trabajo y de Energía de Chile, junto a un equipo consultor.

Como parte de los compromisos establecidos en el acuerdo de París, Chile entregó la actualización de su Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC) a la UNFCCC en abril de 2020, la que se estructura sobre un Pilar Social de Transición Justa y Desarrollo Sostenible. En este, se establece la elaboración de una “Estrategia para la Transición Justa”, que resguarde los derechos de los más vulnerables en el proceso de descarbonización de la matriz energética, que incorpore el enfoque de género y que cuente con una participación ciudadana activa en su diseño e implementación.

Adicionalmente, se elaboró un estudio que documenta experiencias internacionales comparadas sobre procesos de transición justa, asociados a programas de descarbonización energética y estrategias de carbono neutralidad, con el fin de proporcionar instrumentos para abordar los diferentes escenarios de cierre en Chile y América Latina, a través de buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos propios de la Unión Europea, España, Alemania y Francia. El estudio es una herramienta práctica para dimensionar el cambio que conlleva la transición energética y el aseguramiento de decisiones enfocadas a facilitar una transición justa y equilibrada en los territorios afectados.

Enlaces

PARTNERS