post-01
DIÁLOGO DE PUEBLOS INDÍGENAS Y GOBIERNO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Diálogo de pueblos indígenas y gobierno sobre cambio climático

El conocimiento ancestral que poseen los pueblos indígenas, es fundamental para potenciar la acción climática. Trabajar en conjunto y de manera colaborativa, incorporando sus ideas y prácticas, puede contribuir de forma positiva a hacer frente a la crisis climática. Generar instancias para el diálogo, el reconocimiento y la promoción de su conocimiento, a través de iniciativas que incorporen a diferentes actores, se constituyen como una oportunidad para dar valor a la experiencia de estos pueblos como agentes de cambio.

Con el objetivo de unir esfuerzos y potenciar la acción climática mundial desde la perspectiva de los Pueblos Indígenas Latinoamericanos, se invitó a representantes de organizaciones indígenas presentes en la región de América Latina y el Caribe (LAC), y a representantes de los Estados que pertenecen al programa EUROCLIMA+ de la UE a participar en una instancia de diálogo. Como parte del Plan, se llevó a cabo el Diálogo Intercultural entre pueblos indígenas y gobiernos del Abya Yala sobre cambio climático, los días 21 y 22 de julio de 2021, con el fin de lograr el “fortalecimiento de la colaboración entre comunidades indígenas y los gobiernos para una acción climática ambiciosa e inclusiva en el marco de los objetivos de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas de la CMNUCC”.

Para lograr su objetivo, estos diálogos entre representantes de organizaciones indígenas y gobiernos, cuyo propósito era aunar esfuerzos y encauzar las voluntades para empujar la acción climática mundial desde la perspectiva de los Pueblos Indígenas Latinoamericanos, se organizaron en cuatro grupos de trabajo: alimentos, energía, agua y bosques. Para preparar el terreno, previo a este diálogo se realizaron dos webinars para establecer un proceso de formación e intercambio de experiencias, el 14 y 19 de julio de 2021. En estas instancias académicos, políticos e indígenas, compartieron sus conocimientos y experiencias sobre el cambio climático, logrando con todo fortalecer las capacidades de participación efectiva de los representantes de los Pueblos Indígenas en espacios de incidencia de cara a la COP26.

Los eventos contaron con la participación virtual de representantes de organizaciones sociales, instituciones estatales y sociedad civil de 19 países de la región. Las organizaciones sociales chilenas presentes en los diálogos fueron: Cacicado Riachuelo Río Negro, Comunidad Indígena Admapu Ka Lafquen, Comunidad Indígena de Caspana, Comunidad Indígena Pedro Currilem Lonquimay (Región de la Araucanía) y Fundación Empresas Indígenas Caucas Indígena de Chile sobre Cambio Climático.

En América Latina y el Caribe la población indígena es de cerca de 58,2 millones de personas, cifra equivalente al 10% de la población total de la región, de acuerdo a cifras entregadas por la CEPAL en su documento “Los pueblos indígenas de América Latina – Abya Yala y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Esta zona cuenta con más de 800 pueblos indígenas a lo largo de su territorio, y es también uno de los sectores más ricos a nivel mundial en lo que respecta a biodiversidad y prácticas basadas en la naturaleza cuyos aportes en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático son múltiples, ofreciendo una amplia y beneficiosa gama de soluciones para fortalecer la Acción Climática.

Enlaces

PARTNERS