post-01
CAMBIO CLIMÁTICO E IGUALDAD DE GÉNERO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Encuentro regional de Cambio Climático e Igualdad de Género define hoja de ruta para acelerar acción climática con igualdad de género de América Latina y El Caribe.

Si bien existen acuerdos a nivel de estados que establecen la necesidad de incluir el enfoque de género en la gestión ambiental y en la respuesta al cambio climático, su integración aún es marginal. Las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres siguen potenciándose con los efectos del cambio climático y la vulnerabilidad frente a sus efectos es dispar. El acceso desigual que existe en términos de género a la tierra, a los recursos naturales, al financiamiento, a la tecnología y a los servicios básicos, entre otros, condiciona y limita la autonomía y capacidad de adaptación de las mujeres al cambio climático y sus efectos. A nivel tanto regional como global, se hace necesario impulsar la agenda de género y cambio climático en áreas como mitigación, política, gobernanza, financiamiento, adaptación, información y agenda internacional para hacer frente a este tema.

Bajo el lema “Por una acción climática con igualdad de género”, el Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género para América Latina y el Caribe, generó un espacio virtual para identificar, discutir e intercambiar información, buenas prácticas y visiones sobre experiencias, desafíos y oportunidad de los países de América Latina y el Caribe (LAC) en la material

Durante el mes de septiembre se llevaron a cabo siete sesiones, que tuvieron como organizador a Chile en su calidad de presidencia de la COP 25, en las que expertos representantes de gobierno, sociedad civil y de organismos clave en la materia abordaron temas sobre agenda de género y cambio climático a nivel global y regional. El evento fue realizado por el Gobierno de Chile en el marco de su Presidencia COP25, a través de los ministerios de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y de la Mujer y la Equidad de Género, la CEPAL, el Sistema de Naciones Unidas en Chile (ONU Mujeres, PNUD y FAO) y la Unión Europea como socio estratégico clave en la acción climática a través de sus programas EUROCLIMA+ y EUROSOCIAL, a lo que se sumó el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo. Las sesiones se dividieron en dos partes: una primera parte expositiva abierta a todo público y transmitida por el youtube del Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el programa EUROCLIMA+ y una segunda parte dirigida a las delegaciones oficiales de gobiernos orientadas a espacios de trabajo virtuales. Se contó con la participación de cerca de 60 representantes oficiales de 24 países de la región y un promedio de 1700 espectadores por sesión de organizaciones de la sociedad civil, academia y sectores público y privado.

Entre los principales objetivos del encuentro, éste permitió la capacitación de tomadoras y tomadores de decisión de la región en los vínculos entre género y cambio climático para implementar el Programa de Trabajo de Lima y su Plan de Acción de Género reforzados, así como la identificación de sinergias y alianzas entre países de la región y Europa para ejecutar ambos instrumentos desde una perspectiva intersectorial, de cooperación regional y horizontal. Se identificó e intercambió información, buenas prácticas y visiones sobre experiencias, desafíos y oportunidades de los países de ALC relativos a la integración del enfoque de género en la formulación e implementación de las políticas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático.

Además, el proceso derivó en la definición de una hoja de ruta para acelerar la acción climática por igualdad de género en América Latina y el Caribe y además impulsó la creación y fortalecimiento de la Red por una acción climática con enfoque de género para América Latina y el Caribe con miras a fortalecer la participación activa de las mujeres en los procesos de toma de decisiones en todos sus niveles.

Enlaces

Encuentro Regional sobre Cambio Climático y Equidad de Género para América Latina y el Caribe
https://bit.ly/3DBbfGT

PARTNERS