post-01
AVANZANDO A LA CARBONO NEUTRALIDAD

Talleres multiactor orientados a las diferentes regiones del país reunieron a representantes de gobiernos locales, empresa privada y sociedad civil, y abordaron el desafío y necesidades de la carbono neutralidad de cara a la meta de lograr emisiones cero para el 2050.

Al ratificar el Acuerdo de París y proponer el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, Chile se comprometió a convertirse en un país carbono neutral para el 2050 y a trabajar para limitar el calentamiento global, manteniendo la temperatura bajo 2°C. En el marco de la COP25, la Presidencia junto a la UNFCCC lanzó la campaña Race to Zero, que también busca concentrar esfuerzos públicos y privados para alcanzar la meta de cero emisiones netas. Otra iniciativa impulsada en esta misma línea, pero orientada a nivel regional, la constituyen los talleres subnacionales “Avanzado a la Carbono Neutralidad”, que buscan poner en común el desafío y las necesidades de la carbono neutralidad e instar a los actores territoriales a ser parte de esta agenda de transformación al 2050.

Esta iniciativa, que busca poner en común los conceptos, desafíos y oportunidades de cada región de Chile para cumplir con esta meta, se desarrolló durante agosto y septiembre de 2021. Teniendo en cuenta la diversidad y diferencias territoriales, estos talleres multiactor se realizaron para cada región del país, y en ellos participaron representantes de gobiernos locales, empresa privada y de la sociedad civil.

Cada taller contó con una sesión de carácter informativo abierta a todo público, orientada a compartir las acciones prácticas para neutralizar la huella de carbono y otra más técnica, dirigida a municipalidades y empresas interesadas en la gestión colaborativa entre actores públicos y privados y en la medición del carbono. En estos espacios se puso especial atención a los gobiernos locales y a organizaciones del sector privado como principales promotores de la carbono neutralidad.

Para garantizar la continuidad de la formación e instalar mecanismos para crear capacidades a nivel territorial en el largo plazo, se realizarán webinars y talleres virtuales interactivos y se desarrollará un curso permanente de e-learning. Además, con la finalidad de abordar la gestión de GEI a nivel territorial, se consideró un Estudio de Huella de Carbono Territorial que permita generar un análisis y recomendaciones de los criterios de neutralidad de carbono que deberían estar integrados en el sistema de certificación del programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente.

Otra acción producto de este proyecto es el evento paralelo sobre la neutralidad de carbono en América Latina y el Caribe, que se realizará durante la COP26 y en el que participarán expertos y líderes a nivel regional para presentar los principales resultados de las actividades de capacitación en carbono neutralidad y los resultados del estudio realizado en Chile. También será un espacio importante para anunciar las municipalidades y empresas de Chile y América Latina que se hayan sumado a la Alianza por la Ambición Climática, tomando un compromiso de neutralidad de carbono al 2050 o antes.

Enlaces

PARTNERS