post-01
APOYO TÉCNICO COMITÉ ASESOR POR LA ACCIÓN CLIMÁTICA

Este proyecto, impulsado y financiado por la Unión Europea, y sus resultados, pueden servir como caso de estudio y como punto de partida para experiencias similares en otros países de América Latina y el Caribe

Analizar, reflexionar y contribuir con una visión transversal al diseño e implementación de políticas públicas, instrumentos y acciones que permitan avanzar en el proceso de transición de nuestro país hacia la carbono neutralidad y resiliencia para el año 2050, y cumplir así con esta meta establecida en el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, es el objetivo del proyecto de apoyo técnico para el Comité Asesor por la Acción Climática.

Este comité tiene entre sus objetivos establecer una instancia virtual participativa para comunicar y discutir temas relevantes, tanto nacionales e internacionales, en el ámbito de la acción climática, generar un espacio de coordinación interinstitucional y público-privado, promover la participación transversal e igualitaria entre actores diversos y relevantes para la política y acción climática del país, facilitar el diálogo y la construcción de confianza entre actores diversos, promover una mirada de “Estado” para las políticas de acción climática, una de las problemáticas más importante a nivel mundial, y generar propuestas constructivas para empalmar la transición justa hacia la descarbonización y la carbono neutralidad con políticas de recuperación verde para superar los efectos de la pandemia.

Con su trabajo y asesoría este equipo de carácter multisectorial, que reúne a actores de diferentes ámbitos, permitirá establecer las bases de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), que se presentará en la COP 26. Este instrumento definirá, con un horizonte a 30 años, cómo el país cumplirá con la meta de carbono neutralidad y resiliencia. La ECLP se basará en cuatro pilares: ciencia, costo-efectividad, integración y social.

El proceso de elaboración de la ECLP considera más de 80 talleres e instancias de construcción en las que participarán actores provenientes del sector público, privado, de la academia y de la sociedad civil. Chile cuenta con el apoyo técnico y financiero de diversos organismos internacionales como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, CEPAL, EUROCLIMA+, Global Environment Facility, GIZ, FIIAPP, NDC Partnership, ONU Ambiente, PNUD, FAO, entre otros, para el desarrollo de este proyecto.

El Comité Asesor por la Acción Climática está integrado por 32 miembros, entre los que se encuentran:
● Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente y presidenta COP25.
● Maisa Rojas, presidenta Comité Científico de Cambio Climático.
● Gonzalo Muñoz, Champion COP25.
● Juan Carlos Jobet, ministro de Energía.
● Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
● Andrea Rudnick, ex Jefa Oficina Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, directora ejecutiva CR2.
● Augusto Hermo, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
● Carlos Finat, director ejecutivo ACERA
● Claudio Seebach, consejero SOFOFA, presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile.
● Eduardo Bitrán, presidente Club de Innovación, exministro de Obras Públicas, académico.
● Flavia Liberona, integrante de la Mesa Ciudadana de Cambio Climático y directora ejecutiva de la Fundación Terram
● Ricardo Bosshard, director de WWF Chile

Enlaces

PARTNERS