post-01
ACTIVACIÓN DE INVERSIONES EN ACCIÓN CLIMÁTICA

Activar la inversión en acción climática, requiere de la participación del sector privado para la identificación de los principales desafíos de las empresas en materia de eficiencia energética, energías renovables, agua, residuos, economía circular, reciclaje y ecodiseño.

Desarrollar e implementar una línea de trabajo que contribuya a la realización de negocios en el ámbito de acción climática, particularmente economía circular y eficiencia hídrica, conectando a la oferta y demanda de empresas y emprendedores. Ese es el objetivo de CORFO en su propuesta de recuperación y transformación productiva sustentable. Para lograrlo, se consideran tres grandes tipos de iniciativas: Retos Verdes -como torneos de emprendimiento y/o llamados de innovación abierta- capacitación para adaptación de negocios y rondas de negociación.

Entre los meses de marzo y diciembre del 2021 se gestionó los servicios de apoyo a convocatorias de innovación abierta a través del sitio “Eco Impacta”, donde emprendedores, pymes y startups pueden postular con sus soluciones a resolver los desafíos que son levantados por distintas empresas en ámbitos como las energías limpias, economía circular, la eficiencia energética, agua, reciclaje, entre otros.

De esta manera, se buscó potenciar la colaboración entre distintos actores del ecosistema de la innovación, que estén desarrollando soluciones en línea con la sustentabilidad para que sean adoptadas de forma permanente por las empresas y así, al mismo tiempo, colaborar con la lucha contra el cambio climático. Durante el periodo 6 empresas realizaron llamados a resolución de desafíos: CCU, Komatsu, EuroCorp, Agroindustrial Surfrut, Enel y la Confederación de Ferias Libres, postulando con sus proyectos cerca de 48 startups nacionales.

Un ejemplo es el Bootcamp de Desafío Cranch, en el que participaron 40 seleccionados de la primera fase del concurso de emprendimiento alimentario y que tuvo como jurados a PF Alimentos, CEAP, HUB de Alimentos y la Fundación Innova. Otra experiencia fue la impulsada por Expande junto a cinco grandes compañías mineras, Antofagasta Minerals, Angloamerican, BHP, Codelco y Teck, en la que más de 200 empresas postularon a la convocatoria “Covid-19” que buscaba soluciones innovadoras de rápida implementación para facilitar una gestión efectiva y eficiente de la emergencia de la pandemia en la industria minera. El concurso “Retos de Innovación Covid-19”, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en conjunto con la CORFO, para la fabricación local de elementos de protección personal (EPP) para el sector salud fue otra iniciativa que obtuvo buenos resultados.

En cuanto a la capacitación para adaptación de negocios hacia modelos sustentables, se busca generar un espacio que permita acceder a contenido online gratuito y de libre disposición, que entregue conocimientos prácticos para ayudar a empresarios y emprendedores a identificar qué oportunidad de mejora tienen internamente, cómo afrontarla y adecuar así la gestión empresarial hacia los desafíos del cambio climático. En una primera instancia el material estaría alojado en la plataforma CORFO y se promoverán alianzas con otras entidades para un mayor alcance, como asociaciones gremiales, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Para poner en práctica las herramientas entregadas con la capacitación, se considera el desarrollo de rondas de negociación durante el tercer y cuarto semestre de 2021, siguiendo el modelo de los espacios virtuales que impulsó CORFO durante 2020, como la Ronda de Negocios con Impacto y Summit de Hidrógeno Verde. Estas rondas de negocios permiten dar a conocer la oferta de productos y servicios de los emprendedores y pequeñas empresas y conectarlos con pares o empresas de mayor tamaño. Considerando la experiencia de eventos anteriores, la planificación de esta ronda considera algún grado de focalización, acotando por ejemplo el tipo de servicios o rubros.

A través de este tipo de mecanismos se producen transformaciones en empresas tractoras, se favorece la vinculación entre empresas de diversos tamaños, y permite que pequeños emprendedores puedan generar negocios accediendo a nuevos contratos en materia de acción climática.

Enlaces

Eco Impacta
ecoimpactacorfo.cl

PARTNERS